martes, 31 de marzo de 2015

PROYECTO TECNOLOGICO

TECNOLOGIA E INFORMATICA








UNIDAD DOS
PROYECTOS TECNOLOGICOS Y EJES TEMATICOS



 CARLOS ALBERTO ROJAS TARAZONA







UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  Y TECNOLÓGICA  DE COLOMBIA
FACULTAD  DE ESTUDIOS  A DISTANCIA “FESAD”
ESCUELA  DE CIENCIAS  HUMANÍSTICAS Y DE LA  EDUCACIÓN
LICENCIATURA  EN BÁSICA  PRIMARIA CON ÉNFASIS EN
MATEMÁTICAS, LENGUA CASTELLANA Y HUMANIDADES
QUINTO  SEMESTRE

SOATA 2015











UNIDAD DOS
ACTIVIDADES:
1.    Del curso virtual y otras fuentes de información consulte el concepto y características del proyecto de aula y proyecto tecnológico, además de las estrategias metodológicas para el desarrollo de proyectos tecnológicos en el aula.
Proyecto de aula y proyecto tecnológico
El proyecto es un plan de acción que tiene por finalidad llevar al alumnado a realizar algo concreto, real y práctico. Es un método esencialmente activo en que se establece una tarea específica que se ha de cumplir.


Los proyectos tecnológicos se desarrollan en diversas etapas. El proyecto surge cuando se advierte una necesidad y se plantea una idea para satisfacer dicha necesidad. A partir de esto, se diseña el proyecto y se organiza su gestión. Finalmente, el proyecto se ejecuta y luego llega el momento de la evaluación correspondiente para determinar si,efectivamente, el proyecto logró satisfacer la necesidad detectada en su nacimiento.
1.  Consulte y seleccione el concepto, características, principios y aplicaciones didácticas de:
v Maquinas mono-funcionales: de funcionamiento continuado, instantáneo y de efectos múltiples y su utilidad didáctica.
v Hidráulica y neumática.
v Operadores eléctricos (corriente continua, corriente eléctrica, conductores, aislantes, entre otros)
v Operadores mecánicos y efectos encadenados (poleas, palancas, temporizadores, biela, manivela y leva)
v Estructura tecnológica (relación que existe entre estas y las temáticas antes mencionadas)

Diseñe esquemas mentales (mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, etc.) para evidenciar la consulta y el análisis de la información de los temas del numeral 2. tenga en cuenta que debe seleccionar y presentar un ejemplo de  cada tema. Evite copiar de internet, se le sugiere analizar y procesar la información de manera responsable




HIDRAULICA Y METALICA
La Hidráulica es la tecnología que emplea un líquido, bien agua o aceite (normalmente aceites especiales), como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Básicamente consiste en hacer aumentar la presión de este fluido (el aceite) por medio de elementos del circuito hidráulico (compresor) para utilizarla como un trabajo útil, normalmente en un elemento de salida llamado cilindro.  El aumento de esta presión se puede ver y estudiar mediante el principio de Pascal.

Cilindro Hidráulico
 Si comparamos un sistema neumático con uno hidráulico podemos apreciar lo siguiente:
  - Al funcionar con aceite, admite mucha más presión, con lo que también se puede efectuar más fuerza. Por la tanto cuando necesitemos un sistema con mucha fuerza usaremos el sistema hidráulico y no el neumático.
  - Es más fácil regular la velocidad de avance o retroceso de los cilindros, incluso se puede llegar a detener el cilindro hidráulico.
  - En los sistemas hidráulicos el aceite es en circuito cerrado.
  - Una de las cosas más importantes de la Hidráulica es auto lubricante. Por supuesto el aceite que usa ya lubrica el mismo los elementos del circuito.
LA NEUMATICA La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Los procesos consisten en incrementar la presión de aire y a través de la energía acumulada sobre los elementos del circuito neumático (por ejemplo los cilindros)  y efectuar un trabajo útil.

Ventajas de la Neumática:
   - El aire se puede obtener fácilmente y es abundante en la tierra.
   - No es explosivo, por lo tanto no hay riesgo de chispas.
   - Los elementos del circuito neumático pueden trabajar a velocidades bastante altas y sep. Pueden regular bastante 
     fácilmente.
   - El trabajo con aire no daña los componentes del  circuito por ejemplo por golpe de ariete.
   - Los cambios de temperaturas no afectan de forma significativa en el trabajo.
   - Energía limpia.
   - Se pueden hacer cambios de sentido de forma instantánea.

   Desventajas de la Neumática:

   - Si el circuito es muy largo se producen pérdidas de carga considerables.
   - Para poder recuperar el aire previamente utilizado se necesitan instalaciones especiales.
   - Las presiones a las que se trabaja habitualmente no permiten obtener grandes fuerzas y cargas.
   - Bastante ruido al descargar el aire utilizado a la atmósfera







1.  Utilizando el correo institucional (nombre.apellido@uptc.edu.co). Identifique la opción aplicaciones con el icono ------ , y busque en MAS el servicio de BLOGGER que ofrece la cuenta cree y diseñe un blog  donde organice los esquemas elaborados en el numeral 3. Recuerde ser cuidadoso co la presentación de este sitio web, apropiándose de  los conceptos, los cuales son claves para el éxito de su proyecto.
2.  Elija un tema específico de uno de estos ejes temáticos y organice un proyecto de  tipo tecnológico que sea viable a desarrollar en el grado de educación básica el cual da solución a un problema o necesidad. diseñe un plan de trabajo:
-       Grado, tema, (defina los conceptos básicos a desarrollar con los estudiantes en la realización del proyecto)
-       Componentes, competencias y desempeños (fundamentados en el documento de las orientaciones de la educación de tecnología)
-       Estrategias metodológicas, actividades, recursos y bibliografía necesarios para su óptimo desarrollo.
3.  Realice el  diseño, es decir el plano del artefacto, sistema o estructura a construir, especificando materiales y medidas utilice u programa especial para ello o elabórelo manualmente y escanearlo.








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